domingo, 18 de noviembre de 2018

La tecnología y la Educación

¿LA TECNOLOGÍA MEJORA LA EDUCACIÓN?

Depende del fin y los medios.  La manera adecuada en que pretendemos que la educación se fusione con la tecnología.

Entonces:
       -   ¿Cuál es el fin de la educación?

       Inicialmente, sirve para preparar a los estudiantes para que puedan realizar el trabajo futuro de una mejor manera posible. Es decir, que aprendan lo necesario para enfrentarse a su realidad próxima y mediata, siendo ésta, su diario vivir en el contexto en el                                                          cual cada uno de los estudiantes vive.
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               Por lo tanto, el aprendizaje se ha centrado en la educación en habilidades y competencias.

Principales Competencias:

-      Capacidad de resolver problemas.
-      Colaboración y trabajo en equipo.
-      Comunicación.
-      Pensamiento crítico.
-      Creatividad.
-      Alfabetización.
-      Idioma extranjero.





Detectando así dos problemas de fondo, necesarios para el buen desarrollo y aprendizaje significativo:

1.       La Educación interactiva. El porcentaje de aprendizaje, la retención y motivación aumentan, cuando los niños son parte activa en clase.

2.       La Educación Personalizada. El mejor ritmo de aprendizaje es el propio. No vale de nada apresurar el aprendizaje, porque no servirá entonces.  La personalización requiere mucho por parte del maestro.

       La tecnología hoy en día colabora para poder abarcar un número mayor de estudiantes.  Sin embargo, los maestros apoyan a los alumnos con el valor que aportan al despejar las dudas, ayudarlos a desatascarse en una pregunta, donde se han quedado rezagados y la figura del maestro no desaparece.

       Utilizando las distintas tecnologías se permite que el estudiante interactúe y participe cuando tiene un conocimiento de dicha tecnología la cual le ayuda a hablar, a expresarse.

Plan de acción.

       Para que la implementación de la tecnología en nuestro medio educativo sea efectiva, es preciso crear un plan de acción que conjugue los siguientes aspectos, tomándolos en cuenta para una efectiva realización de la educación.

-      Visión y liderazgo.
-      Cultura.
-      Financiamiento y sostenibilidad.
-      Tecnología.
-      Comunidad.
-      Enfoque del aprendizaje.
-      Desarrollo profesional.

Todos estos en conjunto para poder trabajar en las capacidades distintas en cada ámbito.

Y para terminar, una incógnita muy grande: ¿Están los estudiantes preparados para el futuro? Y nosotros, como maestros, ¿estamos listos o preparados para la tecnología?

       Es un tema de formación académica, de aplicación de conocimientos, de generar el interés en dar el primer paso para cambiar con el apoyo de la tecnología.  La preparación es responsabilidad de cada uno, tanto como lo es el estar dispuestos a formar parte de la innovación, del cambio, del ritmo acelerado del internet, de la globalización.






* Por lo tanto, es un deber imperativo para cada docente mantenerse al día con las nuevas y mejoradas tecnologías, las que forman y serán parte de su diario vivir, hoy y en su futuro.  Estar innovando sus cátedras, sus conocimientos y la aplicación de los aprendizajes, de la mano de la evolución.  (comentario personal) *


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